Desarrollo del Pensamiento Filosófico 1516
OBJETIVO: Pensar de manera
rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa
manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y
problemas de la vida cotidiana
Las Filosofías y el filosofar
Una de ellas es el juramento donde habla del amor despues de la muerte ..... trata como muerte en si pero hay otras donde asemeja la muerte
ACTIVIDAD 1:
http://marianico.blogia.com/2007/032902-teoria-de-dios-de-feuerbach.php
http://www.webdianoia.com/medieval/agustin/agustin_filo2.htm
http://marianico.blogia.com/2007/032902-teoria-de-dios-de-feuerbach.php
http://www.webdianoia.com/medieval/agustin/agustin_filo2.htm
- Investiga los plantemientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada uno de los planteamientos y explica con cual de ellos se alinia a tu pensamiento sobre el tema
- Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento.
Una de ellas es el juramento donde habla del amor despues de la muerte ..... trata como muerte en si pero hay otras donde asemeja la muerte
La actitud filosófica
ACTIVIDAD 2: - Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".
El mito de la caverna (República, VII)
El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría del conocimiento explicada al final del libro VI, ilustrada mediante la alegoría de la línea.- Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.
Para algunos, no basta con saber que el
mundo está formado por símbolos y que éstos pueden ponernos en relación
con unas realidades distintas a las visibles.
No, mediante la hermenéutica simbólica clásico tradicional, se pretende dar a conocer un método teórico-práctico de desarrollo del potencial humano a través de los símbolos
que es característico de las humanidades y que pretende utilizar a
éstos como instrumentos de retorno a “la inmutable fuente oscura de
donde surge - Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica.
- Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.
- Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna
afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.
El método socrático
ACTIVIDAD 3: - Investigue en que consiste la Mayeútica y la Ironía de Sócrates.
- En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.
Problemas actuales de la filosofía
ACTIVIDAD 4: - Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante
- Investiga algunos mitos y explique que realidades explican los mitos investigados
Tomando en cuenta que todas las culturas conocidas tienen una base mitológica, y que en lo mito han representado a fuerzas superiores que rigen el mundo
- Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?
ACTIVIDAD 5:
- Tome como guía su texto base (pag. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar
adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales
para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes
en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
- Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
Un argumento significa exponer claramente las razones en las que se apoya nuestra tesis o alas concluciones que eigamos llegado y de las cuales queremos convencer a alguien. ACTIVIDAD 2:
- Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
REVOLUCIÓN FRANCESA: La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. ...
LIBERTAD: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
"la libertad es un derecho humano básico"
POESÍA: La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego.
ACTIVIDAD 3:
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.
La mesa es un mueble con múltiples usos domésticos, que en las
viviendas se ubica principalmente en el comedor, con sillas alrededor
para sentarse y comer en familia. También se puede tener otras mesas en
la cocina generalmente más pequeñas y en otras áreas de la
vivienda,como la mesa de escritorio o sobre la que se posa el ordenador.
ACTIVIDAD 4:
- Escriba que es un juicio.
Opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o una cosa.
"no debes hacer juicios sobre nadie sin conocerlo; a mi juicio, no debemos hacerlo"
El juicio es un en el que se afirma o se niega algo de algo. Según el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula"
- Escriba un ejenplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
Si el
concepto es la primera operación del entendimiento, el juicio es la
segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos ideas o
conceptos.
A partir
de la comparación que se establece, por medio del juicio, el
entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la relación.
En todo juicio hay tres elementos fundamentales:
El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo.
El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.
La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado.
Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Civiles
Se producen por reclamaciones entre particulares: arrendamientos urbanos, desahucios por falta de pago, reclamación de cuotas atrasadas a un vecino/a por la Comunidad de Propietarios, reclamación de deudas, reclamación de Daños y Perjuicios derivados de un accidente de tráfico, reclamación de propiedades o posesiones, incapacitaciones de dementes, etc. También se incluyen las peticiones de separación, divorcio, medidas provisionales, etc.Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Juicios Apodícticos
Juicios Problemáticos
Juicios Categóricos
Juicios Hipotéticos
Juicios Disyuntivos
Analiticos
Sinteticos
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.phpv
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.phpv
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.phpv
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.phpv
RazonamientoEl razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.ph
RazonamientoEl razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
RazonamientoEl razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamient
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el
conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En
otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que
permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que
permiten hacerlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
- Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos e inductivos.

- Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
- ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
EJEMPLO:
Los carneros no usan sus cuernos para
defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de
la manada.
ACTIVIDAD
6:
Escriba dos argumentos, evalué aplicando dos
reglas de acuerdo a su forma:
ARGUMENTO
|
VALIDEZ
|
JUSTIFICACIÓN
|
·
Todo perro es vertebrado
Todo caballo
es vertebrado
Entonces,
todo perro es caballo
|
·
No es válido no
está en ninguna de las reglas
|
·
Por que las premisas son verdaderas
y la conclusión es falsa
|
·
Algunos herbívoros son vegetarianos
Algunos vegetarianos son animales
Entonces, algunos animales son herbívoros
|
·
Es válido de
acuerdo a la regla 4
|
·
Porque las premisas son verdaderas y
la conclusión también es verdadera
|
elabore un listado de 10 treminos q sean usados en sentido diferente o equibocado
el margen (espacio en blanco) la margen (orilla del río)
el frente (primera fila en los combates o batallas, parte delantera de un edificio); la frente, (parte superior de la cara)
el pico (parte superior de la montaña, herramienta de labranza, parte del ave)
la capital (ciudad cabeza de una nación o estado) ;el capital(bienes, patrimonio)
el clave( instrumento de música ) la clave (código y término musical, clave de sol, de fa)
el cometa (astro), la cometa (juguete y en lenguaje vulgar, coima)
el vigía ( el que vigila) ; la vigía (torre desde donde se vigila)
el orden(colocación adecuada) la orden (mandato)
el cólera(enfermedad) la cólera(enojo, ira)
la fuente( utensilio para servir, ornato que tiene un chorro de agua, artificial o natural, origen de algún documento, historia )
ratón (roedor, periférico de la computadora, insulto)
elbore un listado de 5 generalizaciones comunes pero erroneas
el mundo esta lleno de maldad
todo en esta vida se paga
todos mis hermanos son malos
todos son feos
todas las personas son chismosas
todo en esta vida se paga
todos mis hermanos son malos
todos son feos
todas las personas son chismosas
escriba dos frases q contengan terminos sesgados
BLOQUE 3
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS:
ACTIVIDAD 1:
- Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
- Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo y las funciones que cada uno desempeña.
ACTIVIDAD 1:
- Elabora un listado de diez terminos que son usados en sentido diferentes(equivoco).
- La calle esta arida.
- Camila es candela .
- Estuvo duro ese camello hoy.
- Deja de ser babosa .
- Esa persona es muy rica.
- Ese hombre ha violado la injusticia.
- Esa persona no es virgen.
- El gerente del banco e muy orgulloso.
- Mantente en el margen.
- Mi familia tiene una capital.
- Elabora un listado de cinco generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.
- El mundo esta lleno de maldad.
- Todo en esta vida se paga.
- Todos mis hermanos son malos.
- Todos los ratones son feos.
- Todas las personas so chismosas.
- A todas las mujeres les gusta el dinero.
- Algunos hombres son viejos morvosos.
- Todos los policias son corruptos.
- Los politicos solo buscan dinero.
- Los indigenas roban.
- Escriba dos frases que contengan terminos sesgados.
- El gringo de mi vecino es muy chismoso.
- El indio del marido de la vecina anda morrvoseando a quien pasa por la calle.
BLOQUE 3
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
BLOQUE 3
C UN LENGUAJE ESTRUCTURADO Y PROCEDIMENTAL
OBJETIVO: Presentar un lenguaje estructurado y procedimental
ACTIVIDADES 1:
http://es.wikipedia.org/wiki/C_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
- Acceda al enlace que se dispone a continuación y realice un breve resumen sobre la historia del Lenguaje C, sus características, sus ventajas e inconvenientes.
Estructura de un programa en C. ACTIVIDADES 2:
- Describa la estructura general de un programa en Lenguaje C.
http://mimosa.pntic.mec.es/~flarrosa/lengc.pdf
Tipos de variables:
ACTIVIDADES 3:
- Escriba sobre los tipos de variables que se maneja en C.
http://es.slideshare.net/javi2401/variables-constantes-y-tipos-de-datos-en-c-presentation
Tipos de datos básicos:
ACTIVIDADES 4:
- Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C
http://blog.espol.edu.ec/programando/tipos-de-datos-en-el-lenguaje-c/
Funciones de entrada y salida que se utilizan en C.
ACTIVIDADES 5:
- Elabore una tabla de datos con la siguientes funciones: printf(), scanf (), getchar(), putchar(), fflush(), y con su respectivo uso dentro de la programación en C. Revice y estudie la presentación de la página 11 a la 17.
BLOQUE 4
El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS: Configurar
ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados
subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión
de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como
cuestiones epistemológicas.
ACTIVIDAD 1:
- ¿Qué significa conocer?
Es una perticular produccion cultural, tiene como proposito adaptar eficaz el entorno a nuestras necesidades de vivir plenamente.
ACTIVIDAD 2:
- Interpreta: ¿Es verdad que no existe la verdad?
- Investiga: ¿Quién es Pirrón de Elis y David Hume?
-David Hume fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
- ¿Qué es el escepticismo metafísico?
- Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?
Se ha
comprobado porque así lo dice la biblia lo que está ocurriendo ahora y eso que fue
escrita hace miles de miles de años, entonces es un aprueba de algo que si
existe. Puede ser que ahora no esté comprobado científicamente pero mediante la
biblia podemos descubrir de la existencia de nosotros mismos.
- ¿Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?
ACTIVIDAD 3:
- Escriba una definición de verdad
- De acuerdo a Ortega y Gasset, a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.
Cada persona tiene se propia perspectiva, cada verdad es ilimitada lo que hoy es verdad quiza para mañana no lo sea; o lo que antes fuen verdad para ahora es mentira.
- Conteste: ¿Porqué la realidad es perspectiva?
La realidad es perspectiva porque no puede bservarse por completo desde una sola observacion, no se puede decir o describir lo que es realidad para determinar si es o no verdad debemos mirar y observar varias veces.
- Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
ACTIVIDAD 3:
- Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
ACTIVIDAD 4:
Las
verdades se encuentran, se descubren o se construyen
- ¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?
Esta frase significa que no se debe confiar en lo que nos muestren porque no todo puede ser real. Si la gente demuuestra ser muy amable, gentil o aparenta tener mucha ética, puede ser que solo con gente nueva sea de esa forma y que con su familia sea grocera.
- ¿Pueden existir conocimientos falsos?
- De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.
- De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.
De acuerdo a estos
dos filósofos, la verdad es una tarea ya que la función de nuestro pensamiento
consiste en construir verdades, no errores; y así expresarlas en nuestros
enunciados.
- Según Heidegger como entiende la verdad.
Entiende la
verdad como desvelamiento, como des ocultación, como revelación, como la
antigua “aletheia”de los griegos, por lo
tanto como “encuentro y descubrimiento”.
- Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?
Lo
nuevo que se ha desvelado para los seres humanos es que cada persona
tiene los mismos derechos que todos, pues ahora en la actualidad los
niños son lo mas apreciado en el mundo, por ley toda persona debe ser
respetada.
- Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre?
ACTIVIDAD 5:
La verdad científica
- Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?
-
- Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al establecimiento de verdades.
- ¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad científica?
La
relación es que es lo
mismo solo que la hipótesis no está comprobado y lo científico esta
ciomprabado mediante experimentos que han resultado verdaderos.
EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO
ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
Desarrollo Personal y Social
|
Desarrollo del Pensamiento
Filosófico.
|
2015- 2016
|
||||
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO LECTIVO
|
||||
PRIMERO
|
BAI
|
2do
|
4
|
Ing. Fabricio Pérez
|
||||
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE CURRICULAR
|
MEDIADOR
|
||||
ESTUDIANTE:Kelly Bermeo
|
FECHA:29/03/16
|
|||||||
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa,
retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos
de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
|
||||||||
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar
definiciones
Resumir
el texto y sus principales argumentos
Analizar
textos planteados
Argumentar
sus posturas con rigor
Expresar
sus ideas con precisión
Organizar el texto
de manera adecuada
|
||||||||
|
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión
a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno
de ellos.
|
10oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 6 oport.
2.
Argumenta, puede existir
conocimiento sobre algo falso: 4 oport.
No puede existir conocimientos falsos porque si hubiera conocimientos ya no seria falso sino que seria verdadero.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- DCE: Comprender las
diversas posiciones frente al conocimiento, a partir de la consideración del
escepticismo y el dogmatismo, y su vinculación con la fe, la razón y la
experiencia.
|
10 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 4 oport.
4.
Argumenta filosóficamente: 6 oport.
a) ¿Podemos
saber algo falso y creerlo?
No porque si lo creriamos un rato pero despues ya nos dariamos cuenta que es algo falso y ya sabriamos que fue mentira.
b) Un
juez dicta prisión preventiva a una persona sospechosa de un delito. ¿El
dictamen del juez lo hizo en base a una presunción (creencia)? O ¿Lo hizo en base a pruebas?
Para dictar prision lo hizo bases a pruebas porque si no lo hizo asi el estaria cometiendo un delito y lo jusgarian por eso.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD:
Reconocer las diferencias entre
conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características
esenciales de cada uno de ellos.
|
30 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.
Relaciona con su literal la respuesta correcta.
Las creencias se justifican con base en las siguientes razones: 4 oport.
6.
Relaciona el enfoque sobre la verdad con el
ejemplo o explicación que concuerde: 4 opot.
7.
Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 10 oport.
8.
Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Si varios
periodistas objetivos, que observaron un hecho y al momento de informar no
coinciden plenamente con lo que cada uno dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se
puede decir que hay varias verdades?
No es que existan diferentes verdades si no que cada periodista tiene diferente punto de vista de ver las cosas osea que ellos dicen de scuerdo de como vieron lo sucedido.
9.
Argumenta tu respuesta: 3 oport.
En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio,
ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas
dice “el día está frío”, la otra dice lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la
razón?
Puede ser que parte de la verdad puede estar en ambas personas o puede ser que la una diga la verdad y la otra no eso depende de las pespectiva que tenga cada una de las personas.
10.
Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Antes, los niños
no eran ciudadanos, era normal la realidad de que “la letra con sangre
entra”. Ahora estas ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado
para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?
Asi como dicen la letra con sangre entra eso ya quedo en la antiguedad asi que es mejor que se debe de dar otras alternativas para que lo comprendan asi y ya no ocupen esas antiguedades porque ahora ya son ciudadanos.
11.
Contesta y argumenta tu respuesta: ¿Dónde se
encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.
Se encuentra en los dos porque la verdad esta en los dos para poder tener algun argumento exacto y estan interconectados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
/50 Oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EQUIVALENCIA
|
/10
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ELABORAD
|
REVISADO
|
APROBADO
|
VALIDADO
|
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
|
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
|
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
|
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
|
Firma:
Fecha:
16/03/16
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
BLOQUE 5
LA CUESTIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones
éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada
sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos
firmes.
ACTIVIDAD 1: La Ética
· Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
·
Escriba un concepto de moral
Es el
conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos las utilizan
continuamente y estas guían a cada
individuo, orientando sus acciones y juicios sobre lo que es correcto o
incorrecto.
·
Escriba un concepto de ética
Es
una reflexión sobre la moral que está
relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el
comportamiento humano en la sociedad.
1.
¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo
animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
2.
¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
- Cuando las personas estén orientadas a favorecer la paz.
- Cuando los cúmulos de valores hagan posible un sano ambiente social.
- Cuando la gente tenga y viva en armonía con el resto.
- Cuando todos seamos solidarios con los demás sin pedir nada a cambio.
ACTIVIDAD2:Dilemaséticos
· Justifica: ¿Las
personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
si
porque nosotros somos responsables de acto que hacemos de acuerdo a lo que
queramos sea bueno o malo.
· Justifica: ¿Existen
personas sin conciencia moral?
si
toda persona posee conciencia moral sobre todo acto que se quiera o requiera
hacer, dependiendo de nuestro pensamiento y moral
· Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
1. La boda de tu mejor
amigo:
A: Se lo contaría: 85%
B: No se lo contaría: 15%
2. Un robo :
A: Delataría al ladrón: 21%
B: No diría nada: 79%
3. Política de
empresa:
A: Se lo contaría: 59%
B: No se lo contaría: 41%
4. Sensación de
hundimiento:
A: Me quedaría en el bote: 71%
B: Me cambiaría de bote: 29%
5. El samaritano
accidental:
A: Confesaría mi culpabilidad: 78%
B: No confesaría: 22%
6. Un día en la playa:
A: Salvaría a mi hija primero: 39%
B: Salvaría a mi sobrina primero: 61%
1. Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción
sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
Conciencia: tenemos que ser
concientes con los actos que hacemos o cometemos
Libertad: tenemos libertad para
hacer las cosas que queramos con acciones buenas o malas
Intencionalidad:
cuando se van a hacer las cosas sin pensar
2. Resuelve en base a
argumentos filosóficos:Bostezar no es una acción típicamente humana, pero
alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e
interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente
mala?
No, porque este es involuntario no
tiene ningún propósito de interrumpir clases, pero
en ocasiones puede ser voluntario solo para fastidiar a los demás
3. Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que
él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y
el matrimonio sigue su cauce normal. Ella no conoce de cerca ni participa en
los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las
malas junto al hombre que ama porque así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es
moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones
los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?
ACTIVIDAD
3: El mal y el dolor
·
¿De qué manera es verdad que nadie
hace el mal por el mal?
Porque, hay ocasiones en las que supuestamente se
hace el mal pero es por su propio bien, habrá también en las que si se quiera
hacer el mal por el mal.
1.
Argumente: ¿El dolor siempre es
consecuencia del mal?
2.
Jeremy Bentham plantea que un placer
superior es aquel que no está contaminado con dolor y sufrimiento, Escribe un
ejemplo que clarifique esta idea.
por ejemplo:
3.
Investiga y explica en qué consiste
la aritmética de los placeres, según Bentham.
Aritmética de placeres: consiste en hacer cálculos ponderando
que placeres son más intensos y duraderos y cuales producen menos dolor, para
así obtener el mayor placer posible.
Los placeres se diferencian por la cualidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.
Los placeres se diferencian por la cualidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.
ACTIVIDAD 4: Sentimientos morales
·
Explica: ¿Existen personas que no
sienten culpa por sus malas acciones?
si, ya que
esas personas no tienen conciencia moral y hay otras que les acaba la
culpa y deciden cambiar su forma de ser cuando se dan cuentan de que no
era lo correcto
1.
Escriba cuales son los sentimientos
morales
Humillación
Indignación
Culpa
2.
¿Cuándo se manifiesta el sentimiento
de culpa?
Cuando experimentamos vergüenza por una acción inapropiada, cuando
conocemos y aceptamos la dignidad personal
4.
¿Cómo se justifica la existencia de
los sentimientos morales?
Acentúa en el hecho de que las
sociedades entienden las relaciones interpersonales desde una base moral que implica el respeto por la dignidad
personal, desde aquí está determinado nuestro comportamiento social, el mismo
que surge casi de manera intuitiva, y en orden a lo cual se nos exige justificar
nuestras acciones como correctas e incorrectas
ACTIVIDAD
5: Libertad, imputabilidad, responsabilidad.
·
Explica ¿Por qué el propietario de un
animal debe responder ante los daños ocasionados por este?
1.
Defina que es: Libertad,
imputabilidad y responsabilidad.
Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado
2.
¿Por qué razones la imputabilidad no
significa necesariamente culpa?
Porque no es ni
positiva ni negativa
Se entiende como la
atribución de un acto a un agente que lo ha realizado
Puede intervenir la
multiplicidad de causas
BLOQUE 6
LOS VALORES ESTÉTICOS
OBJETIVO: Pensar
de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas
fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones culturales
propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos
firmes.
ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos
- Escriba un concepto de belleza
- Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social
- Escriba un concepto de sublimidad
- El concepto de sublime esta relacionado con el exceso de belleza con respecto al arte y estética, a tal punto de producir placer desde el punto creativo, simplemente por las ideas que se transmiten, porque comunica inspiracion bien sea desde el gusto estetico y subjetivo de la persona, por eso, algo sublime no sera nunca algo en especial, simplemente sera algo que a cada cual le producira determinado sentimiento, hasta el nivel de ser placer visual.
a simetría (del griego σύν "con" y μέτρον "medida") es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
- Escriba un concepto de armonía
- Armonía en música es el uso de alturas (tonos, notas) o acordes simultáneos. Desde una perspectiva general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo y su resultado siempre con nota de belleza.
- Conteste: ¿Qué relación existe entre belleza, simetría y armonía?
- En qué momento de la historia la belleza dejó de ser concebida como armonía y porqué.
- Argumente su respuesta: ¿El concepto de belleza cambia con el tiempo, "belleza" su concepto está sujeto a cada persona?
ACTIVIDAD 2: Los valores son objetivos o subjetivos
Reflexiona: ¿La belleza está en las cosas o en nuestra mente?
- Conteste: ¿Qué pasaría si los valores estéticos fueran únicamente subjetivos? o ¿Qué pasaría si el valor estético fuera únicamente objetivo?
- Justifica: ¿En qué nos basamos para afirmar que "los valores estéticos son objetivos y subjetivos a la vez"?
- Interpreta: ¿De qué manera la canción "Yo tengo tu love" expresa la subjetividad de los valores?
- Interpreta: ¿Aquello que más nos gusta siempre es algo bello?
- Explica: El gusto de un individuo por un objeto, para él puede ser completamente bello y completamente feo para otros.
- Investigue y lea sobre "El violín Stradivarius". El violín mencionado en la historia fue vendido más tarde en miles de libras esterlinas. A propósito de este hecho explica ¿por qué algunas personas pueden pagar miles de dólares por aquello que otros menos aprecian?
- Explica por qué no existen leyes sobre el gusto estético.
- Reflexiona: ¿Si todos los seres humanos fuéramos feos, existiría la belleza?
- Escriba un concepto de feo
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
El uso más extendido
que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que
presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza,
antiestético, repugnante y repelente, según corresponda.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/feo.php









No hay comentarios:
Publicar un comentario